Hasta entrar en el aula los nervios están presentes:bolis mordidos, (re)repaso de última hora, piernas temblorosas i risas nerviosas. Se abre la puerta entras por orden de lista, te sientas(siempre dejando una silla vacia entre tú y el compañero) y rápidamente hablas con los compañeros para ver como os podeis decir alguna pregunta("cuando termines inclina un poco el examen", "si toso una vez es la a, dos veces la b...").
Una vez sentados repaso ocular del profesor y algunas modificaciones para evitar tentaciones: "tú, ponte un poco más hacia la derecha"(en ese momento todos miran hacia atrás y nadie se da por aludido, ya que los pocos, pero valiosos, centrímentos que le había ganado al compañero para poder copiar estan en peligro), "por favor, quita la mochila de ahí"(alivio, pensaba que me había pillado la chuleta).
Y por último, cuando ya es hora de recoger los exámenes siempre hay alguno al que no le ha dado tiempo: "por favor espere 5 minutos", a lo que puede esperar dos posibles respuestas del profesor: 1-"cuando salga por la puerta, examen que no tenga examen que no corrijo", 2- "si en dos horas no te ha venido la respuesta no te va a venir ahora"(y le quita el examen).
Este ritual lo he vivido en el 99% de los examenes que he hecho, os invito a que comenteis contando vuestras experiencias en exámenes, situaciones graciosas, situaciones complicadas, respuestas absurdas,etc.
El examen es, entre otras muchas cosas, una ceremonia de poder. Si te interesa el tema de los rituales, aquí tienes un buen trabajo al respecto.
ResponderEliminarhttp://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/132/13211980002/13211980002.htm