lunes, 30 de abril de 2012

Teoría de las inteligencias múltiples.

La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.(Wikipedia)
Tradicionalmete se consideraba la inteligencia como la capacidad de memorizar y recordar, y no se relacionaban con la inteligencias aspectos como la danza o la música. Howard Gardner contribuyó a cambiar esta idea con su teoría de las inteligencias múltiples  donde dice que "la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura". Gardner establece 9 tipos de inteligencia: visual-espacial, lógica-matemática, musical, kinestésica, verbal-lingüística, interpersonal, intrapersonal, naturalista y emocional.
Gracias a esta idea podemos hacer una nueva interpretación de los sujetos, muchos alumnos han sido etiquetados como alumnos con dificultades en el aprendizaje y gracias a esta idea podemos hacer nuevas interpretaciones.
A continuación os explico el caso de mi hermano: Juan Antonio es según la idea tracional un mal estudiante y nada inteligente, porque suele suspender a menudo, pero desde los 11 años es capaz de solucionar el cubo de Rubik, y no sólo eso, es capaz de diseñar otros rompecabezas a partir de sus cubos. No solo resuelve el típico cubo de 3X3, además tiene muchos tipos de "cubos" de formas diferentes y todos ellos los ha resuelto el mismo día que los ha comprado, es capaz de entenderlos y resolverlos. También le gustan los puzzles y hizo el de "vida" de 3000 piezas en poco más de una semana´, además de ser muy bueno con los sudokus y el tangram.
Yo siempre pensé que era inteligente y esta teoría de Gradner me da la razón, pues claramente se puede apreciar en él la inteligencia visual-espacial(actividades manipulativas y rompecabezas), la inteligencia lógica-matemática(operar con imágenes mentales, crucigramas y problemas numéricos), la inteligencia corporal-kinestésica(producir y transformar objetos manualmente) y la inteligencia naturalista(relacionarse con la naturaleza, cuidado de animales, recopilación y colección de materiales).
No todos aprendemos de la misma manera, por lo que el papel del docente es intentar enfocar la educación en la dirección que sea más favorable a cada alumno porque así aprenderán más y se sentirán más motivados al ver que la educación que estan recibiendo se acomoda a sus necesidades, preferancias y gustos.

3 comentarios:

  1. El caso de tu hermano es muy interesante. La multiplicidad lleva a la diversidad y la diversidad a la complejidad. Aceptar que la inteligencia es múltiple hace la enseñanza más compleja, pero más interesante.

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  2. Es un trabajo dificil para los docentes pero sin duda mucho más interesante. Creo que es un caso que refleja bien el tema tratado pues mientras para unos es un completo zoquete, para otros(como yo) es una persona de lo más inteligente.

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  3. Gracias por invitarme a leer tu entrada, realmente me ha impactado el caso de tu hermano, ¿Quién no diría que un joven así no saca dieces en clase?, igual que a ti, la teoría de las IM me ha enseñado una nueva forma de entender la inteligencia, y el caso de tu hermano es un claro ejemplo

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