domingo, 26 de febrero de 2012

Experiencia del cuerpo sociocultural

Como alguno de los que me seguís sabeis estoy entrenando a un equipo de alevines de fútbol, los resultados no son demasiado buenos y veia a algunos jugadores poco motivados. Ante esta situación preparé para el entrenamiento del pasado lunes una actividad para ver que motivos les hacian venir a entrenar y a jugar. La actividad consistia en responder a dos preguntas: ¿Porqué empezaste a jugar a fútbol? y ¿Porqué sigues jugando a fútbol?. Después los jugadores iban saliendo a escribir sus opciones en la pizarra y los comentábamos y al final vimos un vídeo (L'equip petit) que os recomiendo.
Me llamó la atención que uno de los jugadores dijo que habia empezado a jugar a fútbol para ser un futbolista famoso como Cristiano Ronaldo. Si el chaval quería ser famoso, ¿porqué no se fijó en Kiko Rivera, Falete o Stephen Hawking(curioso el grupo que me ha quedado)?
Como hemos podido ver en la teoría existe una fuerte relación entre CUERPO-SOCIEDAD, cada sociedad crea unos cuerpos y unas ideas de cuerpo. En este caso ha creado unos cuerpos atléticos que son los que alcanzan el éxito social porque llevan asociadas unas ideas de salud, confianza en uno mismo y hacia los demás que permiten hacer de estos cuerpos un modelo para el resto de cuerpos, el resto de cuerpos quieren ser como los cuerpos ideales de esa sociedad para que vean en ellos las ideas que llevan asociadas esos cuerpos.
El caso de los futbolistas es muy claro, el deporte y la sociedad(porque han ido cambiando) les ha obligado a ser cada vez más atléticos, con músculos más marcados. Además la sociedad ha creado unas ideas sobre estos cuerpos que son envidiadas por el resto de cuerpos porque requieren menos esfuerzo en relación a los beneficios que conlleva: son seguidos por masas, trabajan pocas horas diarias y ganan mucho dinero, salen con bellas mujeres, donde van son admirados, y un sinfín de ideas positivas que la sociedad ha creado en relación al cuerpo de futbolista.
Por todas estas ideas que la sociedad ha creado sobre el cuerpo de los futbolistas "mi" niño se apuntó a jugar a fútbol(aunque él no lo sepa) y no se dedicó a otras cosas que le podrían haber llevado al éxito social igualmente pero eso supondría formar otro tipo de cuerpo con unas ideas de cuerpo que no son tan positivas socialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario