jueves, 26 de abril de 2012

Valoración del libro Mal de escuela y del Día Pennac

¿Qué me ha aportado el libro?

Lo que más me ha llamado la atención del libro es el enfoque, Pennac habla de la situación de la escuela desde la posición del “zoquete”, algo que normalmente no es así, ya que se suele hablar del alumno modelo, se dice como se debe ser y el que no es así es apartado, él lo que hace es entender porque el zoquete no actúa como el modelo, comprenderlo.

El libro me ha hecho reflexionar muchísimo porque me he involucrodo en él de manera personal, pues muchas situaciones y comportamientos que he podido leer en el libro las he vivido en mi casa con mi hermano, aunque él no es exactamente un zoquete de la forma que lo considera Pennac. Esto me ha ayudado a entender muchas formas de actuar y reacciones que ha tenido mi hermano en situaciones concretas.

Como consecuencia de esto, mi madre también se ve involucrada y el autor explica diferentes posiciones que suelen tomar las madres y al leerlo, en muchas de ellas, he visto reflejada a mi mardre al enfrentarse a la situación de mi hermano.

En conclusión, me ha aportado reflexiónes y comprensión de situaciones de mi vida personal.

¿Qué ha aportado mi exposición?

Desde mi punto de vista mi exposición aportó lucidez e incomodidad, cuando sacamos a la gente que llevaba marcas a la tarima de clase se sintieron incómodos al ver que se estaba criticando una situación de la que ellos formaban parte. Esa lucidez es incómoda, pero pienso que es buena para hacernos reflexionar sobre nuestros actos en la sociedad.

¿Qué me han aportado el resto de exposiciones?

Del resto de exposiciones me quedo con aquellas que han hablado de experiencias personales relacionadas con profesores. No se si es por mi forma de ser(tímido y me cuesta expresar mis “necesidades emocionales”) o por la forma de ser de mis profesores, creo que nunca he tenido ningún profesor como esos de los que hablan mis compañeros: profesores que si les han visto mal les han apoyado moralmente, que no se conformaban con exponer la teoría de la clase. Me dí cuenta de esto en la clase que debíamos elegir al mejor profesor que habíamos tenido y mi elección se basó en los conocimientos de la profesora sobre la asignatura y no por lo que la profesora había supuesto para mí. Por ello las exposiciones de mis compañeros relacionadas con este tema fueron impactantes para mí y me aportaron una idea de profesor que no había experimentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario