jueves, 24 de mayo de 2012

AUTOEVALUACIÓN: Borja Vidal


Pocas veces nos detenemos y reflexionamos sobre lo que nos aporta cada asignatura, o cada conocimiento en general que adquirimos. Tenemos la costumbre de avanzar sin hacer una reflexión ni entender el significado último de lo aprendemos. Sin embargo, en este caso es tan útil como necesario hacer un balance de los conocimientos y las aptitudes que hemos adquirido en esta asignatura.

La aportación más importante, desde mi punto de vista, que ha hecho esta asignatura ha sido enseñarnos a saber defender nuestra posición de futuros docentes en el ámbito de la Educación Física, para entender que es intrínsecamente educativa.

Otro de los aspectos importantes de “Educación del Movimiento” es su contenido y valor didáctico, su finalidad de transmitirnos cómo debemos enseñar. A diferencia de otras asignaturas, que se centran unicamente en la transmisión de conocimientos, esta materia nos ha enseñado a transformar nuestra labor docente en un hecho educativo pleno. Para que se haya cumplido este objetivo, ha sido fundamental la forma progresiva del temario, de la concepción a la acción, que ha permitido ir enlazando y relacionando los contenidos.

En cuanto a mi aportación a la asignatura, he intentado desde el primer día actualizar el blog con contenidos interesantes y educativos. Para ello ha sido fundamental prestar atención durante las clases, identificando los temas más importantes para analizarlos posteriormente en el blog de forma más intensa y realizar nuevas aportaciones.

Ha sido frecuente también mi visita a los blogs de los compañeros, así como al de la asignatura, con el objetivo de aportar nuevas visiones y el punto de vista personal.

Me he involucrado también en todas las actividades que hemos realizado en clase (Día Pennac, Exposición del tema 1…), con la intención de mostrar nuevos puntos de vista.

Con el mismo fin de transmitir a mis compañeros enseñanzas nuevas, he creado una sección en mi blog dirigida a todos mis compañeros en la que intentaba explicar algunos términos, conceptos y autores, en muchos casos desconocidos, que han ido apareciendo durante las sesiones.  Por todo ello me autocalifico con un 8’5.

El conjunto global de la asignatura me ha permitido valorar la educación física como es debido, me ha aportado una base sobre la que iniciar mi camino como docente, dando a conocer nuevas formas de enseñanza que pueden ser válidas y muy interesantes. Pero ante todo, he aprendido a valorar la importancia de la labor del profesorado, del  papel fundamental que tienen todos aquellos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje. No solamente el alumno aprende del docente, sino que la interactuación permite que se lleve a cabo el proceso contrario, que el docente aprenda del alumno, consiguiendo así que la educación sea sólida y de calidad. Todas las cajas tienen algo dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario