jueves, 10 de mayo de 2012

El informe Delors y el sexismo en la educación.

El informe Delors analiza, entre otros muchos aspectos relacionados con la educación, la desigualdad entre sexos(p.41), principalmente en los países menos desarrollados.
En estos países que se basan en economías de subsistencia la mujer hace los trabajos más pesados ,las mujeres trabajan de 12 a 18 horas diarias mientras que los hombres lo hacen de 8 a 12 horas. Esta carga de trabajo tan elevada hace tengan hijos para que les ayuden, son principalmente las hijas(que en muchas regiones no llegan ni a escolarizarse) las que ayudan más a sus madres hasta que se casan muy jóvenes y forman una familia en la que deberán trabajar como lo hacia su madre creándose un círculo vicioso del que las mujeres tienen muy complicado salir para acceder a la educación.
 Esta es una visión que debe cambiar si se quiere sacar a estos paises de la pobreza, ya quelos expertos reconocen que hay una correlación muy clara entre el nivel de estudios de la mujer y el mejoramiento general de la salud y de la nutrición y de la baja fecundidad, lo que lleva a una mayor esperanza de vida y un desarrollo mayor del país.
En la educación de toda la población por igual puede estar la solución a la pobreza en muchos paises.

1 comentario: