viernes, 18 de mayo de 2012

De la concepción a la acción


A lo largo de esta asignatura y especialmente deurante los tres últimos temas hemos hecho una progresión desde el conocimiento del movimiento en la educación hasta ver como poner nuestros conocimientos en práctica para aplicarlo.

Empezamos situándos en el tema y buscando una base para justificar nuestros actos futuros y la encontramos en los textos de Arnold y de Devís en los que justificaban que el movimiento es intrínsecamente educativo.

Una vez que podemos explicar que lo que queremos hacer es educativo ya podemos pasar a aplicarlo, pero no es tan sencillo pues cada sociedad, cada escuela, cada docente son diferentes y pueden surgir problemas que hagan que nuestras enseñanzas dejen de ser educativas, estos problemas son las ideologías. Hay una serie de ideologías relacionadas con el movimiento que pueden influir negativamente en nuestra forma de actuar, estas son: mesomorfismo, culto a la delgadez, recreacionismo, culto al rendimiento, igualitarismo y sexismo.

Para poner solución a los problemas causados por estas ideologías, Devís y Samaniego nos proponen que actuemos en base a unos principios éticos fundamentales, estos son: principio de utilidad, principio de justicia, principio de capacitación y principio de responsabilidad.

Si actuamos teniendo como base estos principios y sin la influencia de las ideologías podremos realizar prácticas educativas en movimiento.

Otro aspecto a considerar es el cambio, si queremos llevar a cabo un cambio en la educación primero debemos cambiar nosotros mismos, interiormente debemos tener claros los principios mencionados anteriormente y evitar la influencia de las ideologías, porque solo cambiando uno mismo podrá llevar a cabo un verdadero cambio.

El éxito o el fracaso del cambio educativo dependerá de lo que los profesores piensen y hagan. Así e simple y complejo
                                                                       (Fullan,1992)
Un video sobre el cambio:
El video lo vi en un blog de un compañero del primer cuatrimestre y me gustó, espero que a vosotros también

3 comentarios:

  1. Creo que has dejado constancia sobra de tu gran trabajo: rico y riguroso. Más allá de dejar constancia de lo que has hecho, no tengas reparo en "mojarte": en declarar lo importante "de veras", en reflexionar sobre el tipo de educador que deseas ser.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco mucho esta valoración de mi trabajo Víctor, muchas gracias! Respecto a que tipo de docente me gustaría ser la verdad es que no lo tengo muy claro, pero creo que, como comentaste que te sucedió a ti, al principio puede que sea un docente que piense que todo se puede cambiar, creo que esto puede ser bueno porque te obliga a conocer ese todo en profundidad para saber que partes cambiar. Esto me llevará a ver que no todo se debe cambiar y espero darme cuenta de ello y no querer cambiarlo todo a toda costa. En conclusión espero conocer todo lo posible para cambiar lo que sea necesario y que la experiencia me ayude a cambiar y aprender que cambios se debn hacer y cuales no. Creo que las propias vivencias seran las que definan el tipo de docente que seré.

    ResponderEliminar