miércoles, 7 de marzo de 2012

La violencia simbólica del lenguaje

La violencia simbólica consiste es aquella ejercida sobre las personas sin ser violencia física, este concepto de Pierre Bourdieu lo podemos relacionar con muchos aspectos de nuestra vida, y en este post la relacionaremos con el lenguaje.Con el lenguaje se puede hacer mucho daño, podemos hacer sentir mal a las personas, ¿pero puede ocurrir esto de forma involuntaria?
Esta mañana he visto en el telediario una noticia que decia que hay quién dice que el español es una lengua sexista que utiliza muchos términos en masculino que han quedado estandarizados y pueden resulta discriminatorio para el sexo femenino.
Blogueros personas que escriben en bolgs, que creeis, es sexista nuestra lengua?

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este tema, y muy actual. Yo también he visto la noticia, y en mi opinión, no creo que el lenguaje español sea sexista, yo pienso que las palabras son las que son, y que es la sociedad y las personas las que las "tomamos" de una forma o de otra y podemos llegar a pensar que son sexistas. He buscado alguna noticia y opiniones relacionado con el tema:

    http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/03/el-informe-de-la-rae-el-error-humano-y-la-evoluci%C3%B3n-de-las-lenguas.html

    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/estudio-rae-niega-que-espanol-sea-lengua-sexista_2012030500192.html

    Dejo los enlaces porque no se ponerlo como hipervinculo en una palabra.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco creo que el lenguaje sea sexista, creo que nadie se ofende y nos entendemos aunque utilicemos términos masculinos para hablar de grupos en los que hay mujeres. Por ejemplo yo si hablo de mis "compañeros" de clase me refiero a todos tanto a ellos como a ellas y no creo que por utilizar el concepto en masculino vaya a ofender a nadie.
    Gracias por la información añadida
    Alejandro.
    Aquí te dejo un enlace en el que te explica como poner enlaces en los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo más o menos sí que lo creo. El lenguaje no solo sirve para comunicarse, sino para crear realidad. Lo que no se dice no existe. No estoy a favor de exagerar ni de hacer del lenguaje una herramienta inútil con todos/as esos/-as -os/-as y cosas/os parecidas/os. Pero si de ser consciente de las implicaciones del lengüaje y de, en la medida de lo razonable, adecuar su uso a nuestra idea del mundo que queremos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema realmente está en esos/-as que quieren llevarlo al extremo, porque aunque yo no crea que el lenguaje sea exista puedo entender que a otras personas sí que se lo parezca y pueda llegar a ofenderles ciertas expresiones, pero de ahí a que por hablar de "compañeros" se piense que se discrimina a las "compañeras"...
    Hablando de sexismo os dejo una notícia que me he encontrado esta mañana en el periódico, una muestra de violencia simbólica, como sin agredir físicamente se puede hacer mucho daño.

    ResponderEliminar