viernes, 30 de marzo de 2012

La carrera de obstáculos por la "titulitis"

El pasado miércoles un compañero se sinceró y dijo que él estudiaba para aprobar, no para aprender. Este es uno de los principales problemas de la educación, desde pequeños se nos educa para llegar a la siguiente etapa, cuando estamos en la escuela pensamos en aprobar para entrar al instituto, en el instituto queremos llegar a aprobar el bachillerato peleando por adquirir la máxima nota posible posible para entrar a la universidad y una vez en la universidad seguimos peleando para conseguir becas o poder entrar en postgrados para más adelante conseguir un trabajo que nos proporcione la mayor cantidad de dinero posible. Hemos convertido la educación en una carrera de obstáculos en la que para poder llegar al siguiente obstáculo necesitas una nota, un papel donde ponga que estás aprobado sin evaluar lo que sabemos o no sabemos. Seguramente alguien habrá entrado a la universidad habiendo copiado en algún examen de selectividad dejando sin plaza a otro por unas décimas, pero eso no importa porque tiene la nota…
Esto nos lleva a la “sociedad de titulados” en la que hoy vivimos, en la que lo importante no es saber o no saber sino tener un título que nos permita llegar al siguiente obstáculo. Por ello cada vez más la gente sigue estudiando hasta vernos en la situación actual, hay más titulados que obstáculos a superar, ni con el título puedes seguir adelante. Esto junto con la crisis económica hace que licenciados en historia trabajen como jardineros, que nos sirva un café un graduado en enfermería o que un físico se dedique a reponer productos en un supermercado.
Si en lugar de fijarnos en los títulos diésemos oportunidades a los que verdaderamente han aprendido y tienen conocimientos habría menos titulados haciendo esos trabajos y los que realmente fuesen titulados estarían mucho mejor preparados.
Para cambiar esta situación debemos empezar desde la escuela y como dice Savater debemos “enseñar a aprender”, que los alumnos tengan como objetivo adquirir conocimientos y no a luchar por aprobar para conseguir títulos.
Es curioso que esto suele suceder una vez jubilados, y en clase hemos tenido varios ejemplos de compañeros de la Nau Gran que van a clase simplemente por aprender.
Aquí podemos ver un análisis de esta situación y algunos métodos para intentar motivar a los alumnos a aprender y no simplemente a aprobar.
También podemos analizar un trabajo de la Universidad de Córdoba que habla de la falta de motivación hacia el aprendizaje ante la necesidad de aprobar hablando de dos tipos de alumnos: alumnos con gran capacidad de aprendizaje y alumnos cuyos ritmos de aprendizaje son más bajos.
¿Qué posibles soluciones creeis que puede tener este problema? Espero vuestras opiniones.

3 comentarios:

  1. NO creo que Marcos (gracias de nuevo por tu sinceridad) quisiera decir que él estudiaba para aprobar, no para aprender. Más bien pienso que lo que dijo o quiso decir es a él le preocupaba más la nota que aprender, porque su meta era llegar a obtener un trabajo. Y cada aprobado o cada buena nota era como superar un obstáculo que le separaba de su meta. Es decir, no es que no le preocupara aprender, sino que eso no era lo prioritario.
    Yo creo que la educación es y no es una carrera de obstáculos. Lo es si, efectivamente, te socializas en la idea de que DEBES llegar a algún sitio y que lo deseable es hacerlo cuanto antes. Y no lo es si piensas que PUEDES llegar a muchos sitios, y que lo deseable es enriquecerse en el camino.
    Sobre eso irá mi lectura de Mal de Escuela el dia Pennac.

    ResponderEliminar
  2. Puede que no entendiera bien lo que quiso decir Marcos(no recordaba de quien fue la intervención). Tal vez no se refiriese a aprobar olvidándose de aprender, pero como dices si que lo puso por delante.
    De lo que yo quería reflexionar es acerca de esa meta, su meta(y la mia y la de mucha gente) es conseguir el título para conseguir ese trabajo, pero, ¿qué haremos cuando(como ahora) por muchos títulos que tengas no encuentras trabajo? Debemos modificar esto y hacer que los alumnos aprendan a desenvolverse ante esta situación y poder tomar otros caminos conducidos por lo que han aprendido, de no ser así, si nos conformamos solamente con el título al llegar a esta situación, ¿de qué habrán valido todo nuestro esfuerzo? Si teniamos una sola meta y resulta que el camino que hemos seguido durante tantos años no nos lleva a ella...

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que quería a través de mi entrada en el blog es argumentar el porque de mi opinión de que la gente lo que busca es aprobar fundamentalmente y luego de manera secundaria e implícita el aprender.
    por lo que dice Borja de la "titulitis" en lo de que gente que esta titulada o muy preparada en su ámbito (enfermería,fisioterapia, medicina...) estén trabajando en trabajos menos valorados pienso que es debido a la nuestra sociedad.esta cuestión nos la planteamos ahora pero porque hace 30 años no nos planteábamos la pregunta de porque gente que no estaba preparada trabajaba en todos estos ámbitos? pienso que este es el motivo de que hoy la gente preparada no este trabajando.

    ResponderEliminar